Mi Batalla Contra la Definición de Picante de los Chilenos

Picante = Spicy 

Esta palabra en Chile y como está usado me hace loca. Si miras los ingredientes esenciales de Chile, nada de esa lista sería considerado picante. Hay una razón para eso.

Los chilenos son lo más débiles en la planeta al respeto de comida picante. No estoy intentando a ser ofensiva. Es la verdad. Ponen un poco pimienta negra en su comida y la consideran “spicy.” Nunca he conocido personas que son tan sensibles a comida picante.

Ni siquiera ponen pimienta en la mesa en los restaurantes. ¿Por qué lo harían cuando la gente no lo comerá? Muchas restaurantes, de hecho, no ponen casi nada de especias en los platos. Comiendo en restaurantes en Chile puede ser una experiencia muy blanda si no sabes donde ir. Los pensamientos de los dueños de los restaurantes son así: si está considerado “picante,” personas no lo comerán…entonces, es mejor poner nada. El problema es que no proveen especias para las personas que las quiere, menos sal.

Esta significa que de pizza hasta comida mexicana, y cadda otra comida que está hecho con muchas especias: no las tienen.

Cortesía de random_dave en Flickr

Cortesía de random_dave en Flickr

Personas se quejan como los restaurantes en los EEUU hacen la comida más “americanizado.” Déjame decirte que haciéndola más “chileanizado” es peor. Por lo general, comer en la casa es más sabroso. Hay algunos restaurantes que no son tan chileanizados, pero son más caro, y de los EEUU. La comida de Ruby Tuesday’s no ha cambiado de sabor, y la última vez que Felipe me llevó allá, la comida fue tan rico y yo estaba tan feliz!

Ahora, no te equivoques, me encanta la comida chilena, y hay muchas restaurantes que son muy buenos. Pero, si estás buscando comida mexicana “real” o pizza que no sabe como pusieron cualquier cosa del refrigerador en la masa, tienes que realmente buscar o hacerlo en la casa.

Mi marido le gusta discutir conmigo sobre el tema diciendo que si cosas son tan “picante,” pierdas el sabor de la comida en que pones las especias. Es verdad, pero siempre le respondo que cuando estás acostumbrado a tener comida picante, comer sin eso se aparece blando.

Yo, por ejemplo, he estado comiendo comida Mexicana antes de que naciera. Siquiera cuando era una niña de tres y cuatro años, me encantaba las enchiladas., y lo más picante la salse, lo mejor. MI familia come comida mexicana por lo menos una vez a la semana y a veces dos o tres, dependiendo de cómo nos sentimos.

No soy mexicana, pero está en mi sangre.

No poder comer mi comida mexicana cada semana ha sido difícil. Cocinándola ha sido un desafío también. Tengo que hacerla más blanda para que personas aparte de mi la quieren comer. Mientras yo la como contenta, están llamando para un manguera de fuego para cortar el picante.

¡Nadie me cree, pero esto es el sabor de comida mexicana real!

Aquí es una receta que usé para las enchiladas. Pruébalas y déjame saber si soy loca y son demasiado picante. ¡Yo las encontré ser perfectas!

Enchiladas Mexicanas

¡Mmm...Rico!

¡Mmm…Rico!

Ingredientes

Salsa

  • 600 g salsa tomate (normal, no la mezcla italiana)
  • 2 cucharitas harina
  • 2 cucharas aceite vegetal
  • 3 cucharas salsa ají
  • 2 cucharitas comino
  • 3 cucharitas cebolla en polvo
  • 2 tsp ajo en polvo
  • (la cebolla y ajo pueden estar intercambiado por fresco si quieres, sólo lo hice así para tomar menos tiempo)
  • Sal y Pimienta Negra

Relleno

  • 1/2 kilo de carne molida
  • 400 gramos frijoles refritos
  • 400 gramos frijoles negros
  • Un paquete de especias para los tacos — recomiendo Pancho Villa si estás en Chile. Puedes encontrarlo en Jumbo y Líder. Para los demás, cualquier especias para los tacos será bueno

Otras

  • 1/2 kilo queso — prefiero cheddar, pero es caro y difícil encontrar en Chile. Compra el queso que a ti te gusta más. Cómpralo entero y rállalo en la casa. Te ahorrarás dinero.
  • 8 tortillas de tamaño burrito

Instrucciones

Salsa

Calienta el aceite en una olla grande. Agrega la harina y salsa de ají y haz lo café. Agrega la salsa tomate gradualmente mientras la revuelvas rápidamente con un batidor. Agrega las especias. Deja que la salsa hierve a fuego lento por 10 minutos, revuélvala de vez en cuando. Agrega sal y pimienta a sabor.

Es importante que la salsa está hecho a preferencia y que tiene alta sabor. Empezaría con un poco de todo y agrega de allá.

Relleno

Cocina la carne molida en pedacitos hasta que no hay nada de rojo ni rosado. Pon el fuego bajo y agrega los frijoles refritos, mezclándolos bien con la carne. Cuando están mezclados bien, echa los frijoles negros sin agua y mézclalo bien.

Armarlas

Toma una tortilla en un plato, agrega un buen cantidad de salsa sobre toda la tortilla. Agrega el relleno en un lado, y pon queso rallado arriba. Enrolla la tortilla y pon lo en un fuente de vidrio grande. Haz esto con todas las tortillas hasta que el relleno se termina. Tendrás más queso y salsa (y quizás una tortilla más, típicamente hago 7 con esta receta), y eso es bueno! Echa la salsa arriba de las tortillas rellenadas para que todas estén cubiertas. Echa el resto del queso arriba de eso. Pon el fuente en el horno por 10-15 minutos a 200 C. Con hornos de gas, pon lo al medio temperatura y míralo después de 10 minutos y agrega más tiempo si es necesario.

Este es como se deberían ver antes de cocinarlas

Este es como se deberían ver antes de cocinarlas

Y esto es después de cocinarlas

Y esto es después de cocinarlas

¡Ahora tienes enchiladas ricas y casi auténticas! Recomiendo hacerlas la noche anterior y ponerlas en el refrigerador durante la noche para hacer los sabores mezclar, pero son ricas fresco del horno también. ¡Sírvelas con guacamole fresco!

Déjame saber lo que piensas si las pruebes. Mi familia me dijo que fueron ricas, pero tan picante. Voy a cortar la cantidad de ají la próxima vez para ellos. Felipe pensaba que fueron ricos y yo estaba muy feliz, entonces yo creo que fue un éxito.

Si voy a vivir aquí en Chile, tengo que aprender como manejar este problema de especias. Mucho del tiempo, no es un problema, pero cuando tengo hambre para algo picante…uff! Estoy feliz que conozco cocinar en esos momentos.

If you would like to read this post in English, click here.

Deja un comentario