Ingredientes Esenciales de la Cocina Chilena

No puedes comenzar una aventura sin tener el equipo correcto. Entonces, si quieres poder cocinar en la cocina chilena, hay que conocer los básicos. Estos son los ingredientes que una persona absolutamente necesita tener en la cocina chilena:

Vegetable Oil — Aceite Vegetal

Aceite vegetal está usado mucho más aquí que en los Estados Unidos. Un litro de aceite se termina en dos semanas en nuestra casa. Aceite de oliva es un alternativo, pero es mucho más caro: aproximadamente $5 US por una botella de 500 cc en comparación con $3 US por un litro entero de aceite vegetal. Es un gran diferencia de precio, especialmente cuando estás usándolo en una gran cantidad. Personalmente, estaba sorprendida cuando llegué acá y vi cuanto aceite la gente usan aquí. Casi nunca pongo aceite en mi comida. Si lo hago, estoy haciendo pollo frito o uso aceite de oliva. Pero, la comida aquí es rica, entonces no juzgo tanto.

Bread — Pan

Si te gusta pan, tendrás suerte en Chile. Es segundo en todo el mundo para el país que come lo más pan, sólo atrás de Alemania. Personalmente siempre me he gustado el pan, y aquí podemos comprar pan fresco cada día por solo $1 US por kilo. La única cosa es que pan integral y pan de sabores no son tan comunes. Cuando hago lo que llamo “pan de plátano” (banana bread), mis suegros se lo llaman un queque porque pan aquí no tiene sabor. Lo que compramos es más lo que personas en los EEUU se llamarían pan artesanal: pequeñas barras de pan blanco de varias formas. Yo pienso que es maravilloso, pero algunos gringos que vienen aquí se quejan de que los chilenos coman muchos carbohidratos. Yo creo que son ridículos. ¿Cuando puedes comer pan fresco en los EEUU? Ya, y comer en Subway no cuenta.

Salt — Sal

Esto es el ingrediente con que tengo lo más problema. Casi nunca uso sal. Si lo como, está en papas fritas o en un condimento que se llama Johnny’s Seasoning Salt, que es una mezcla de cosas para pollo o cerdo. Me gustan más cosas dulces que otra cosa. Sin embargo, las personas en Chile les encanta la sal. En todo. En una gran cantidad. Compramos un paquete de sal de un kilo cada mes. He convencido a la familia que podemos no poner sal y agregarlo a preferencia más tarde, pero para las personas mayores no es una batalla fácilmente ganada. No pueden sentir el sabor tan bien, y piensen que la sal no tiene mucho sabor y agregan más y más. Blehhhh.

Mayonnaise — Mayonesa

Ah, el condimento famoso. Cuando llegué aquí como una estudiante, pensé que fue muy raro que la gente usa mayonesa. Ni siquiera podía acordarme de la última vez que la usé. Eso cambió. Personas en Chile ponen mayonesa en todo. Papas, arroz, vienesas, galletas, hamburguesas…y no solamente para un condimento. Es un parte esencial para muchas comidas. Una de las primeras impresiones que tuve de mi marido fue de él poniendo mayo en todo en su plato y mezclando todo junto para comerlo. Pensé que fue asqueroso. Sin embargo, viviendo aquí me ha cambiado.Ahora como mayonesa regularmente. No tanto como los chilenos, pero no pienso que es tan raro ahora. Siquiera hacemos mayonesa de vez en cuando, que es mejor que puedes comprar en el supermercado.

Lemon — Limón

Limón está usado aquí mucho. No puedo mentir, hay días que no puedo comer la ensalada porque tiene tanto limón y sal. No es que no me gusta, es que literalmente no puedo comerlo. Sin embargo, por que los limones están usados tan frecuente aquí, son baratos y hay muchas recetas que incluyen limón en una manera que es sabroso y no se mata la lengua. Siempre los compramos frescos y hacer jugo de eso en vez de comprar una botella (que es muy común en los EEUU). Yo recomiendo pollo con limón, romero y ajo.

Avocado — Palta

La cantidad de palta que está comido en Chile me fascina, y es muy afortunado para mi por que es una de mis comidas favoritas. De hecho, por alguna razón, tengo una alergia a las de los EEUU, pero no tengo una reacción a las que tienen aquí. Creo que es porque no usan tantas pesticidas aquí, pero no sé realmente. Las paltas tienen una textura diferente aquí también: son más cremosas con menos agua, y las da más sabor. Un kilo de palta en Chile solo cuesta aproximadamente $3 US. Compara eso a los EEUU donde tienes que pagar $2 por cada palta y es tan barato aquí. Ponemos palta en las vienesas, hamburguesas, ensaladas, pan sin nada más, y hacemos guacamole fresco regularmente. ¡Qué rico!

Sugar — Azúcar

En Chile, postres son muy comunes. Generalmente hay un postre después de almuerzo. Especialmente si hay una ocasión especial, va a ser una gran cantidad de cosas dulces. Queques, pies, galletas, helado, y muchas otras postres. Me encanta cosas dulces, pero de vez en cuando es bastante, y demasiado dulce. Me hace doler el estomago. Pero, no pasa por lo general. Por suerte, me gusta cocinar cosas dulces. En los EEUU, si hiciera algo, sabía que nadie lo comería aparte de mi. Muchas personas están en una dieta o algo ahora y me hace un poco triste. ¡Puedes ser saludable y tener un postre de vez en cuando! Aquí, sé que cualquier cosa que cocino se terminará en menos que tres horas de salir del horno. Por suerte todos los ingredientes para hacer cosas dulces son baratos también, entonces tener que hacer una gran cantidad no es un problema.

Aquí están, y sí, eso es un paquete de mayonesa de 1100 cc...no estaba exagerando.

Aquí están, y sí, eso es un paquete de mayonesa de 1100 cc…no estaba exagerando.

Me siento que después de leer esta lista, hay unas personas que son fanáticos de salud que están teniendo un pequeño ataque del corazón. Sí, personas realmente comen todo esto todo el tiempo. Enfermedades del corazón es un gran problema en Chile. Es el primer matador de gente en el país. La cultura no apoya mucho cambio tampoco. Una persona puede intentar a cocinar saludable, pero cuando va a un evento social o de la familia (que es prácticamente cada fin de semana en esta casa) no tienes mucha opción. Sin embargo, una cosa que no es un problema que he visto aquí en Chile es la obesidad. He conocido personas que quizás estén afuera de forma o tienen un poco más peso, pero nunca he visto alguien aquí que es verdaderamente obesa. Creo que hace una gran diferencia que la comida es más fresca. Siquiera en los restaurantes, usan comida fresca y no de un paquete para la mayoridad de cosas. Personas aquí son más activas también.

En la próxima entrada, hablaré más de la cultura de comida en Chile y más tarde haré unas entradas sobre unas comidas. Si te gustaría leer la introducción a la serie, haz click aquí. ¡Además, si tienes preguntas o comentarios, me encantaría escucharlos!

If you would like to read this post in English, click here.

Un pensamiento en “Ingredientes Esenciales de la Cocina Chilena

  1. Estoy de acuerdo contigo sobre el aceite vegetal, la sal, el limón y la mayonesa. Extraño tanto los aderezos para ensaladas de EEUU, no soporto el limón y la sal en las ensaladas, es muy ácido para mi gusto. Tampoco me gusta eso del arroz y papas con mayonesa, nada que ver. La mayoría de la gente que veo en la calle es delgada y no entiendo pq los chilenos no comen muy saludable que digamos. El otro día vi en las noticias que Chile era el noveno país más obeso del mundo, EEUU era el número 2.

Deja un comentario